Los investigadores que forman parte de Equidad en Educación poseen una dilatada trayectoria y han venido trabajando juntos, en algunos casos, por más de 30 años en temáticas vinculadas a la equidad en sus distintas dimensiones. A ellos se suma un grupo novel de investigadores con gran potencial y proyección académica.
Equidad en Educación está compuesto por un grupo interdisciplinar que posee formación en las áreas de la educación, sociología, ingeniería, historia, y economía lo que permite llevar a cabo análisis desde distintas perspectivas disciplinares.
Doctor en Política, Planificación y Evaluación en Educación por la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Profesor titular de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá e Investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Ha trabajado en proyectos y consultorías financiadas por diversas agencias e instituciones internacionales (incluyendo, USAID, UNESCO, Banco Mundial, PNUD, Fundación Ford, Fundación Equitas, Universia, Organización de Estados Iberoamericanos), y nacionales en el ámbito de la educación superior en temáticas referidas a acceso, equidad, movilidad social, aseguramiento de calidad, planificación, inserción laboral y políticas públicas. Actualmente colabora en calidad de experto y forma parte, entre otras, de las siguientes redes científicas: Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES), Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), Red Latinoamericana de Epistemología en Políticas Educativas (RELEPE), y Red de Investigadores de Europa y América Latina en Políticas Educativas (RIAIPE). Autor de numerosas publicaciones, incluyendo: 12 libros, 70 capítulos de libro y 120 artículos.
Breve descripción curricular:
Ha desarrollado investigación en evaluación de programas y políticas de educación superior. Experiencia laboral de 30 años en cargos de gestión académica en diversas universidades nacionales.
Sociólogo. Desde el año 1999 se desempeña como profesor universitario e investigador especializado en metodología para la realización de proyectos de investigación y para la evaluación, diseño y retroalimentación de programas educativos y sociales. Sus temáticas se relacionan con las desigualdades educativas y la inclusión social, junto a políticas educativas asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje para la diversidad. Actualmente es investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED. Además, es miembro del Laboratoire de Recherche CNRS, ICAR-UMR5191, de la Université Lumière Lyon II en Francia. A la fecha, también es académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.
PhD en Psicología Social, Universidad de Michigan, EE.UU. Profesor Emérito, Escuela Graduada de Educación, Universidad Harvard; Fellow Emérito, Instituto International de Desarrollo Internacional, Universidad Harvard; Consultor en Planificación Educativa en América Latina, Medio Oriente, Paquistán, Indonesia, Corea del Sur y otros países. Evaluación y formulación de políticas de organización y gestión de la educación primaria, secundaria y terciaria.
Ingeniero Civil Industrial de la UCH. Mis experiencias laborales han sido en el área de educación como profesor voluntario en instancias de educación popular y como ayudante de investigación. Como ayudante de investigación he trabajado junto al Dr. Espinoza en temáticas de equidad y educación superior apoyando la generación de instrumentos, el trabajo de campo y la construcción, limpieza y análisis de bases de datos cuantitativas y cualitativas. Mis áreas de interés son la educación superior, la desigualdad social y las trayectorias educativas.
Socióloga de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como asistente de investigación en proyectos relacionados al área de la educación y la economía. Cuenta con experiencia en el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Sus áreas de interés son la educación superior, la desigualdad social y la ciencia de datos.
Socióloga de la Universidad de Chile y ©Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica. Ha sido asistente de investigación en diferentes proyectos en torno al análisis del sistema educativo. Cuenta con experiencia en evaluación de políticas públicas y asesoría metodológica cuantitativa y cualitativa. Mis temas de interés son la desigualdad social, educación superior, políticas públicas y enfoques con perspectivas de género.
Socióloga de la Universidad de Chile y ©Magíster en Investigación en Educación de la Universidad de Chile. Ha sido asistente de investigación en proyectos relacionados con el área de la educación y la comunicación. Cuenta con experiencia en análisis de información cuantitativa y cualitativa. Mis temas de interés son las políticas educativas, educación escolar, educación superior y ruralidad.