El mundo de la educación y de la investigación educativa ha perdido a uno de sus referentes. Luis Eduardo González Fiegehen, un destacado académico e integrante del equipo de Equidad en Educación. Luis Eduardo falleció el sábado 13 de abril a los 79 años, dejando un legado invaluable en el campo de la educación superior. Nuestro querido compañero y amigo fue reconocido no solo por sus aportes académicos, sino también por su calidad humana y dedicación incansable a la mejora de los sistemas educativos. Luis Eduardo mostró siempre pasión por la docencia y la investigación y, especialmente, una invaluable capacidad para inspirar a otros (autoridades, docentes, estudiantes e investigadores), características que marcaron profundamente a todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y trabajar con él.
Luis Eduardo se formó como Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, cursó la Maestría y el Doctorado en Planificación y Administración Educacional en la prestigiosa Universidad de Harvard. A su regreso a Chile a mediados de la década de 1980, se reintegró como investigador al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) -del cual fue uno de sus fundadores- y al Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Con posterioridad, se incorporó al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), donde fue reconocido en calidad de investigador emérito.
Durante más de 25 años, Luis Eduardo se desempeñó como consultor y Director del Área de Políticas y Gestión Universitaria de CINDA. En este rol, dirigió más de 50 proyectos interuniversitarios con instituciones de América Latina y Europa, abarcando áreas como la gestión de la calidad, estudios de postgrado, políticas universitarias, acreditación, movilidad estudiantil, uso de tecnologías, pedagogía universitaria, currículo por competencias y deserción universitaria.
Durante su trayectoria asesoró a diversos gobiernos latinoamericanos y ministerios de educación. Fue consultor permanente de agencias internacionales como Unesco, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. En todos ellos dejó su huella. A ello se suma su paso como rector en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano entre los años 1990 y 1994. Fue también asesor en algún momento de su dilatada trayectoria de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, de la casi totalidad de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de varias universidades privadas nuevas.
El legado de Luis Eduardo González Fiegehen también se refleja en su rol como docente y coordinador de diversos programas de doctorado en educación en instituciones de renombre mundial, como la Universidad de Gales, la Universidad Católica de Lovaina, y la Universidad de Toronto, entre otras. Además, su labor incansable lo llevó a ser editor y autor de múltiples publicaciones, contribuyendo de manera significativa al avance de la educación superior en América Latina y Chile. Parte importante de su legado y sabiduría ha sido publicado en los journals más prestigiosos del área.
Con su partida, la comunidad académica pierde a un gigante de la educación, pero su espíritu y contribuciones continuarán inspirando y guiando el camino hacia una educación superior de calidad y equitativa. Descansa en paz, querido y recordado Luis Eduardo.
Equipo Equidad en Educación