Adjudicación nuevo Proyecto FONDECYT Regular “Trayectorias académicas universitarias de pregrado y su relación con el desarrollo académico y profesional de los titulados en chile: desafíos para la equidad”

En marzo de 2023 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados definitivos del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2023. En dicha convocatoria fueron presentados cerca de 1.900 proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, entre los cuales 695 fueron adjudicados, lo que equivale a cerca de un tercio del total. En particular, en el área de Educación Superior, el equipo de investigación de Equidad en la Educación se adjudicó el Proyecto FONDECYT N°1230080 denominado “Trayectorias académicas universitarias de pregrado y su relación con el desarrollo académico y profesional de los titulados en Chile: desafíos para la equidad” con el Dr. Óscar Espinoza como investigador responsable.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se extenderá entre abril de 2023 y marzo de 2027. Además, contará con el apoyo de la Universidad de Tarapacá (UTA) como institución patrocinante, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) como instituciones colaboradoras. El equipo de investigación detrás del proyecto está formado, además del Dr. Oscar Espinoza, por los investigadores Luis Eduardo González, Luis Sandoval y Bruno Corradi, quienes cuentan con una larga trayectoria en investigación en educación. A la fecha, el Equipo ha ejecutado diez proyectos FONDECYT, siendo este estudio el séptimo en temáticas relativas a educación superior.

El proyecto FONDECYT N°1230080 buscará analizar la influencia de las trayectorias académicas de pregrado y de los factores institucionales en la evolución del desarrollo académico y profesional de los titulados de universidades chilenas. Puntualmente, se busca determinar qué factores institucionales inciden en el desarrollo académico y profesional y definir tipologías de titulados que capturen, a través del seguimiento, la evolución temprana de este desarrollo. Para esto, se utilizará una metodología mixta con un diseño longitudinal tipo panel. A partir de los resultados que se alcancen en el marco del proyecto se buscará contribuir al perfeccionamiento de estrategias institucionales y nacionales que promuevan la equidad en los resultados de la formación universitaria, entendidos estos como la continuación de estudios de postítulo y postgrado, la inserción laboral, y las condiciones laborales, entre otros.

Para lograr sus objetivos, el Proyecto requiere de la participación de un grupo representativo de universidades de diferente dependencia, nivel de selectividad y ubicación geográfica. Por lo mismo, en esta primera fase el equipo de investigación trabajará en contactar a las instituciones que puedan formar parte de la muestra para acordar su participación y colaboración. Al igual que en ocasiones anteriores, la colaboración de las universidades constituye un paso fundamental para el correcto desarrollo del proyecto.

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